Los artículos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos. Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos, así como de las imágenes que acompañen al texto, estando obligados en este último caso a citar su autoría o procedencia y a obtener los derechos de reproducción pertinentes. Los autores, una vez admitidos los artículos, ceden sus derechos de publicación a la revista.

Los artículos estarán redactados en español y se enviarán siempre en soporte digital, preferentemente en programa Word, formato DIN-A4, con letra Times New Roman (tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, que serán a pie de página y estarán señaladas con cifras arábigas voladas que, en el caso de que coincidan con un signo de puntuación, irán delante de este), interlineado sencillo, sin espacio entre párrafos y márgenes de 2,5 cm. (superior e inferior) y de 3 cm. (izquierda y derecha.).

Si el texto está dividido en capítulos o apartados, tantos estos como las correspondientes subdivisiones se indicarán siempre con números arábigos (1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., etc.), sin establecer más de tres niveles. Todos ellos se escribirán en formato título (inicial en mayúscula y el resto en minúscula), en negrita y sin punto final.

Las citas dentro del texto, tanto en español como otros idiomas, se incluirán entre comillas inglesas (“”). Para las latinas se prescindirá de las comillas y se empleará la cursiva. Cuando la cita sobrepase tres líneas deberá ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un cuerpo de letra de 10 y sangrado de 1,5 cm. en los márgenes. Para resaltar gráficamente una palabra o concepto se utilizarán las comillas simples (‘’).

Si se desea expresar un agradecimiento o informar sobre la naturaleza y origen del trabajo, proyecto de investigación en el que se inserta, financiación, etc, se utilizará la primera nota, situándose su llamada al final del título del artículo y con un asterisco en lugar del habitual número arábigo.

La ortografía de los textos debe adaptarse a las normas de la Real Academia Española (RAE).

Las referencias bibliográficas recogidas en las notas a pie de página seguirán los siguientes modelos:

Libros:

Apellidos del autor o autores (en versalita), Inicial/es del nombre del autor o autores (en mayúscula y seguida de punto), Título (en cursiva). Lugar de publicación (en normal), Nombre de la Editorial (en normal), Año, Número de volumen o tomo en cifra arábiga (precedido de t. o vol., según corresponda), página o páginas (según corresponda, precedido de p. o pp.). Si hay más de un autor, se unirán con la conjunción ‘y’.

Reglero de la Fuente, C. M., Monasterios y monacato en la España medieval. Madrid, Marcial Pons Historia, 2021.

Saavedra Fernández, P., La opulencia de los hijos de san Bernardo. El Císter en Galicia, c. 1480-1835. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2021, pp. 25-28.

Abad Castro, C. y Martín Ansón, Mª L., El linaje Téllez de Meneses y sus sepulcros en la iglesia del Monasterio de Santa María de Palazuelos. Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, 2020.

Capítulos de libros y artículos en obras colectivas:

Apellidos del autor o autores (en versalita), Inicial/es del nombre del autor o autores (en mayúscula), Título entre comillas, ‘en’ (entre el título del capítulo/artículo y la referencia del libro) Inicial/es (en mayúscula) y apellidos del editor/es del libro (en versalita), seguido de la abreviatura de director/es, editor/es o coordinador/es, según corresponda, entre paréntesis, Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación (en normal), Nombre de la Editorial (en normal), Año, Número de volumen o tomo en cifra arábiga (precedido de t. o vol., según corresponda), páginas (precedido de pp.).

Carrero Santamaría, E., “Constructos historiográficos en torno a 1200. Del cimborrio de la catedral de Zamora a la arquitectura del Cister”, en M. Poza y D. Olivares (coords.), Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200. Madrid, Ediciones Complutense, 2017, pp. 537-562.

Baury, G., “Las monjas cistercienses, sus patronos y la Orden en Castilla (siglos XII y XIII)”, en J. Albuquerque Carreiras (dir.), Mosteiros Cistercienses. História, Arte, Espiritualidade e Património. Actas do Congresso realizado em Alcobaça, nos dias 14 a 17 de Junho de 2012. Alcobaça, Jorlis, 2013, t. III, pp. 35-46.

Artículos de revistas y publicaciones periódicas:

Apellidos del autor o autores (en versalita), Inicial/es del nombre del autor o autores (en mayúscula y seguida de punto), Título entre comillas, Título de la revista o publicación (en cursiva), número del volumen en cifras arábigas seguido del año de publicación entre paréntesis, páginas (precedido de pp.). Si hay más de un autor, se unirán con la conjunción ‘y’. En el caso de que la revista o publicación tenga, además del número de volumen, un número de fascículo, se indicarán los dos separados por un punto.

Suárez González, A., “Petrus, monje de Sandoval y profesional de la escritura (c.1200)”, Cistercium, 207 (1996), pp. 907-919.

Holdsworth, C., “The Early Writings of Bernard of Clairvaux”, Cîteaux, 45.1-2 (1994), pp. 21-61.

Ediciones de textos:

Apellidos del autor o autores (en versalita), Inicial/es del nombre del autor o autores (en mayúscula y seguida de punto), Título (en cursiva), Inicial del nombre y Apellidos del editor científico (en versalita), precedido de la abreviatura ‘ed.’. Lugar de publicación (en normal), Nombre de la Editorial (en normal), Año, Número de volumen o tomo en cifra arábiga (precedido de t. o vol., según corresponda). En el caso de que el autor primario sea un santo, beato, papa, etc., se elegirá el nombre propio por el que sean conocidos.

Gertrudis de Helfta, El mensajero de la ternura divina: experiencia de una mística del siglo XIII, ed. D. Gutiérrez Vesga. Burgos, Monte Carmelo, 2013, 2 vols.

Twelfth-century statutes from the Cistercian General Chapter, ed. C. Waddell. Brecht, Cîteaux, Commentarii cistercienses, 2002.

Bernardo de Clairvaux, “Apologia”, en Obras completas de San Bernardo. I: Introducción general y Tratados (1º), ed. Monjes Cistercienses de España. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2016, pp. 248-295.

Documentos electrónicos (webs, revistas electrónicas, etc.):

Apellidos del autor o autores (en versalita), Inicial/es del nombre del autor o autores (en mayúscula), Título entre comillas, Título de la página, revista, etc., (en cursiva), número del volumen en cifras arábigas seguido del año de publicación entre paréntesis (si constan), dirección URL estable, fecha de consulta entre corchetes [consultado dd/mm/aaaa]. En el caso de que los documentos tengan el identificador DOI (Digital Object Identifier), este sustituirá a la URL.

Herranz Pinacho, M., “El inventario de 1666 del archivo del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid”, Estudios Humanísticos. Historia, 16 (2017-2018), pp. 343-362. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/EEHHHistoria/article/view/6137/4724 [consultado 15/11/2021].

Baury, G., “Singuli in singulis libris legentes.Exégèse et lectio divina dans les cloîtres cisterciens ibériques, XIIe-XVe siècle”, Melánges de la Casa de Velázquez, 49.1 (2019), pp. 85-106 (https://doi.org/10.4000/mcv.10298).

******

Después de la primera cita, las siguientes referencias se indicarán de modo abreviado: Primer apellido del autor (en versalita), Primeras palabras del título (en cursiva o entre comillas, según corresponda) seguidas de tres puntos suspensivos, páginas (precedido de p. o pp.):

Reglero, Monasterios y monacato…, p. 325.

Carrero, “Constructos historiográficos…”, p. 540.

Se podrá emplear la palabra latina Ibidem y su abreviatura Ibid. para referirse a la obra citada en la nota inmediatamente anterior. También Idem e Id. cuando en una misma nota se citan seguidas más de una obra de un mismo autor. Todas ellas irán siempre en cursiva.

Los artículos se enviarán acompañados de:

–  Un folio en el que conste el título del artículo en español e inglés, los datos personales del autor o autores (nombre y apellidos, dirección, universidad o institución a la que pertenecen, correo electrónico y, si lo tiene, identificador ORCID), un resumen del contenido del trabajo en español y otro en inglés, y entre cinco u siete palabras claves en español e inglés.

– Un máximo de 10 ilustraciones, de resolución óptima (mínimo de 300 pp), preferiblemente en formato JPG, que se denominarán Fig. 1, Fig. 2, etc. Su posición se indicará en el texto siguiendo el siguiente formato: (fig. 1). Salvo casos excepcionales, se publicarán en blanco y negro.

– Un folio en el que conste el índice de ilustraciones con su respectivo nombre y texto del pie de foto lo más completo posible, incluyendo la aclaración de su autoría y copyright entre paréntesis.

Todos aquellos artículos que no cumplan con las normas de presentación establecidas serán devueltos al autor. Una vez admitidos, se comunicará a los autores la fecha de recepción, el plazo aproximado para su evaluación, su resultado y, si es necesario, las correcciones que son pertinentes solventar, así como la fecha de publicación. Se enviarán pruebas de imprenta a los autores para su corrección. Una vez publicado, el autor o autores recibirán un ejemplar de la revista y una separata en formato PDF y, si lo solicita expresamente, diez separatas en formato impreso.

Reseñas

Se pueden enviar reseñas de libros, de un máximo de 5 páginas, que serán revisadas por el Consejo de redacción. Asimismo, si alguien lo desea, se puede solicitar reseñas, para lo cual deberá enviar un ejemplar al redactor de la revista.

Los artículos y reseñas enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y serán remitidos a la Redacción de la revista por correo electrónico:

redaccion@cistercium.es

descargar-PDF